13. SEO (Search Engine Optimization)

13.1. Introducción

  • EL SEO se refiere a conseguir que una web esté bien posicionada en los buscadores. No hace referencia al posicionamiento basado en anuncios (Google AdWords)
  • Los buscadores muestran una web en una búsqueda según dos parámetros: relevancia y popularidad.

13.2. Recomendaciones para mejorar en el ranking

  • Crear páginas para los usuarios, no para los motores de búsqueda.
  • Tener una jerarquía clara y que cada página sea accesible desde al menos un link del sitio.
  • Crear páginas útiles, ricas en información, que presenten el contenido de forma clara y concisa.
  • Usar redirecciones 301 o etiquetas <link rel=”canonical” href=””/> para indicarle al buscador cuál es la página correcta si hay duplicados (versión canónica de una página)
  • No incluir el texto que se quiere indexar dentro de imágenes.

13.2.1. Sitemaps (mapas del sitio)

  • Los mapas del sitio permiten que el buscador conozca la estructura de la web, sabiendo todas las páginas que la integran. Están constituidos en código XML. Es recomendable hacer una versión en HTML para que los usuarios también puedan acceder al mapa.
  • La estructura básica de un “sitemap” en XML es el siguiente:
    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
    <urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
    <url>
      <loc>http://www.domain.com/</loc>
      <lastmod>2017-01-01</lastmod>
      <changefreq>weekly</changefreq>
      <priority>0.8</priority>
    </url>
    </urlset>
  • Se puede incluir información sobre archivos multimedia
    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
    <urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9"
    xmlns:image="http://www.google.com/schemas/sitemap-image/1.1"
    xmlns:video="http://www.google.com/schemas/sitemap-video/1.1">
    <url>
      <loc>http://www.example.com/foo.html</loc>
      <image:image>
        <image:loc>http://example.com/image.jpg</image:loc>
        <image:caption>Perros jugando a póquer</image:caption>
      </image:image>
      <video:video>
        <video:content_loc>
              http://www.example.com/video123.flv
        </video:content_loc>
        <video:player_loc allow_embed="yes" autoplay="ap=1"> http://www.example.com/videoplayer.swf?video=123
        </video:player_loc>
        <video:thumbnail_loc>
        http://www.example.com/thumbs/123.jpg
        </video:thumbnail_loc>
        <video:title>Parrilla de filetes en verano</video:title>
        <video:description>
          Cocina el filete perfecto cada vez.
        </video:description>
      </video:video>
      </url>
    </urlset>

13.3. Google Search Console

  • Es una herramienta de Google que sirve para indicarle al buscador que indexe una página de reciente creación y para controlar el rendimiento de la página (impresiones, clics)