1. Primeros pasos

1.1. Introducción

Android es un sistema operativo basado en Linux cuyas aplicaciones se diseñan en Java o en Kotlin.

Para poder desarrollar una aplicación se necesita de un software de edición y compilación. El oficial y más usado es Android Studio.

Android Studio se puede descargar desde la página oficial de desarrolladores de Android. En esta página también se pueden encontrar valiosas guíascursos referencias.

1.2. Uso de Android Studio

1.2.1. Crear un nuevo proyecto

Si se inicia por primera vez el programa, aprieta en "Create a new Android Studio Project". Esta ventana también permite abrir un proyecto ya creado, clonar un repositorio de Git o importar un proyecto de Eclipse, entre otras opciones.

En la siguiente ventana puede preguntarnos primero por el tipo de actividad (ventana de la app) que queremos usar, por defecto usaremos "Empty Activity". Seguidamente, nos pide el nombre del proyecto, un nombre para el paquete (suele definirse como el dominio de la página del desarrollador al revés más el nombre del proyecto (por ejemplo com.google.proyecto), pero también puede usarse el formato "com.<<nombre desarrollador>>.<<nombre programa>>".

También pide el lenguaje que vamos a usar (Java o Kotlin) y la API mínima (la versión de Android mínima requerida para poder usar la app).

Una vez creado el proyecto, nos aparecen varias secciones en la ventana a Android Studio. A la izquierda, la pestaña Project con la estructura de nuestro proyecto, en el medio nos aparecerá el contenido del archivo que hayamos seleccionado y en la parte inferior una ventana con varias pestañas para comprobar el estado de la compilación o para acceder a un terminal, entre otras.

1.2.2. Compilar y ejecutar la app

Tenemos dos opciones para poder probar nuestra aplicación mientras la desarrollamos: conectando un móvil al ordenador o a través de un emulador.

1.2.2.1. a través de un dispositivo físico

Para poder probar la app en nuestro móvil tendremos que conectarlo con el cable USB al ordenador. Si los drivers están instalados, nos aparecerá cuando entremos en la opción "Run app", en la ventana "Select Deployment Target".

Si no aparece, podemos probar a instalar los drivers de Google a través de la opción del menú "Tools > SDK Manager" y accediendo a "SDK Tools". Ahí aparecerá una herramienta llamada "Google USB Driver" que tendremos que instalar.

1.2.2.2. a través del emulador

También podemos probar al app a través de un emulador de Android que podemos configurar a través de la opción "Tools > AVD Manager". Apretamos en "Create Virtual Device" y seleccionamos el tipo de dispositivo que queremos emular y su versión de Android.

1.2.3. Construir el archivo APK (versiones y firmas)

Para construir el archivo de instalación APK ejecutaremos la opción "Build > Build Bundle/APK > Build APK". Este APK será, por defecto, una versión "debug" de la app, es decir, una versión en desarrollo. Para crear APKs para distribuir a través de las tiendas de aplicaciones o directamente, tenemos que "firmar" el archivo.

"Firmar" es una manera de verificar que somos el propietario de ese programa, que hemos sido nosotros quienes han compilado dicha app. Entrando en la opción de menú "Build > Generate Signed Bundle/APK" y seleccionando "APK" podemos crear la "llave" necesaria para firmar. Esta llave es un archivo que deberemos guardar con cuidado, ya que la necesitaremos cada vez que compilemos al aplicación.

Si queremos que compile directamente el APK firmado cuando apretamos en "Build > Build Bundle/APK > Build APK", tendremos que modificar algunos ajustes:

  • Por un lado, tenemos que indicar que vamos a compilar con versión definitiva ("release") y no de desarrollo ("debug"). Para ello, accedemos a "Build > Select Build Variant" y cambiamos el valor "debug" por "release".
  • Por otro lado, accedemos a "File > Project Structure > Modules" y apretamos en la pestaña "Signing Configs". Aquí podemos modificar (o añadir si no existe) la versión "release" para añadirle la información de la llave. Después, dentro de esta ventana, accedemos a la opción de la izquierda "Build Variants" para modificar (o agregar si no existe) la versión "release" e indicarle el nombre de la configuración que acabamos de crear (aparecerá en la lista de opciones). En esta pestaña también podemos indicarle al compilador que nos genere una versión reducida ("Minify Enabled") que evita que se instalen clases que no utiliza la app.

1.3. Emuladores

Además del emulador de Android Studio, podemos usar otros emuladores disponibles en Internet. Yo uso MEmu por su facilidad de uso y por no tener publicidad intrusiva, pero existen otras opciones como BlueStacks o Nox (es igual que MEmu pero con Android 4.4. KitKat en vez de 5.0 Lollipop).